Receta de Pan Redondo “Turris” de Xavier Barriga

Hacer el pan casero es una de esas aficiones que se convierten en una adicción. Después de hacer tu primer pan querrás saber más sobre el mundo panadero, probar nuevas técnicas y te engancharás, lo que me paso a mí. Con esta receta de Xavier Barriga he empezado mi aventura panarra. Te invito a probar este pan muy rico, la receta es ideal para iniciarse y con ingredientes muy comunes.

Ingredientes para 2 panes
1 kg de harina panificable
650 g de agua
18 g de sal
5-10 g de levadura fresca o 2-3 g de levadura seca
1 silla
“Pa-ciencia”

delicioso-pan-casero

Preparación:
En un bol grande pon la harina, la sal y añade 600 g de agua fría (reservando el resto) y si has decidido usar la lavadura seca añádela también ahora, diluyéndola previamente en el agua.
Para que la harina se hidrate remueve todo bien con una mano y si ves que la masa queda algo dura añade un chorrito de agua y mezcla hasta que quede todo bien integrado.
Cuando la masa esté bien mezclada vuélcala sobre una superficie plana y enharinada, empieza el amasado con método francés haciendo unos pliegues y estirando la masa.
Tapa la masa con el mismo bol y déjala descansar 10 minutos.
Repite el proceso.
Después del segundo descanso añade la levadura fresca troceada y diluida en el agua sobrante y sigue plegando de nuevo y déjala reposar durante 10 minutos.
Si tienes una amasadora puedes usarla siguiendo las mismas reglas de descanso entre amasado y amasado.
Repite el amasado con pliegues, forma una bola y deja la masa tapada con un paño húmedo en reposo de 1 hora.
Luego divide la masa en dos partes, enharina la superficie y empieza formar el pan. En cada trozo dobla los bordes hacia dentro apretando un poco y metiendo las puntas hacia el centro en 6 o 7 pliegues, recogiéndolas con las manos para conseguir unas bolas redondas, lisas y tersas.
Sobre una tela de algodón o lino espolvoreada con harina de trigo o arroz deposita las bolas con los pliegues hacia abajo y cúbrelas con un paño húmedo, déjalas reposar durante unas 5 horas en un sitio cálido y sin corrientes.
Precalienta el horno a 250ºC.
Traspasa con cuidado las bolas de pan a la bandeja del horno dándoles la vuelta para que los pliegues queden hacia arriba.
Pulveriza los panes con agua y mételos enseguida en el horno bien calentado.
Horneamos durante unos 40-50 minutos a temperatura de 230ºC.
Saca del horno, colócalos sobre una rejilla y deja enfriar unos 45 minutos.

Corta el pan en rodajas con un cuchillo de sierra y saborea tu pan crujiente por fuera y húmedo por dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
escribe un WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?