He aprendido preparar la auténtica pizza napolitana siguiendo la receta de Davide Civitiello un Campeón del Mundo de Pizza Napolitana.
La masa puedes usarla también para diferentes preparaciones, como pizza frita o calzone.
La salsa para una pizza napolitana debe ser cruda para no perder su sabor, su textura, la humedad y con sus semillas, nunca batida y cocinada.
Ingredientes:
para la masa
1 l de agua
1600 g de harina
50 g de sal
2 g de levadura fresca
20 g de azúcar
50 g de aceite de oliva virgen extra
para la salsa de tomate cruda
2,5 kg de tomates sabrosos, maduros y bien rojos
Aceite de oliva virgen extra
25 g de sal (para 100 g de tomate 1 g de sal)
Albahaca fresca
Queso mozzarella 70 g – 80 g para una pizza mediana
Preparación:
El amasado:
• Vierte en un recipiente bastante grande la mitad de harina dejando un poco de espacio en el cual añades el agua.
Hecha sal en el agua y remuévala para que se diluya.
Trocea la levadura mezclándola con harina.
Con la mano empieza a mezclar primeros ingredientes juntándolos poco a poco.
Cuando la harina haya absorbido el agua añade el azúcar y a continuación el aceite y sin dejar de mezclarla agrega poco a poco la otra mitad de harina y no dejes de trabajarla hasta conseguir una masa sólida.
Luego pasa la mezcla a la mesa de trabajo y sigue con el proceso de amasado con las dos manos hasta obtener una masa uniforme, brillante y bien elástica.
Tapa la masa con el recipiente y déjala reposar unos 20 minutos.
La fermentación:
Posteriormente, dependiendo de cuantas pizzas quieres obtener, divide la masa en 6 a 10 partes iguales, forma panecillos bien redonditos y déjalos a fermentar bien cubiertos, entre seis a ocho horas.
Si tienes una amasadora puedes usarla siguiendo los mismos pasos.
• Ahora vas a proceder a preparar la salsa de tomate en modo tradicional, con la mano también. Conviene prepararla previamente así los aromas se mezclen entre ellos y obtenemos una salsa más sabrosa.
Pela los tomates, córtalos en cachitos pequeñitos, vierte en un recipiente y trocea con la mano hasta obtener una mezcla uniforme, puedes pasar los tomates picados por un pasapurés de malla gorda.
Vierte la sal y con cuchara remueve bien la salsa, añade unas hojas troceadas de albahaca
y un chorrito de aceite y mézclalo todo de nuevo.
• Con el cuchillo corta la mozzarella en tiras no demasiado pequeñas, ni demasiado grandes.
• Precalienta el horno como máximo a 250/300 °C con calor arriba y abajo.
El estiramiento:
• Una vez que la masa haya fermentado vas a estirar la masa.
Enharina la mesa y las manos. Coloca la masa sobre la mesa sin tocarla demasiado, junta los dedos de las manos en un triángulo y aprieta la masa desde centro hacia fuera, formando un borde uniforme de la pizza y colócala sobre la bandeja de hornear.
• En el centro de la masa de pizza coloca 2-3 cucharadas de salsa de tomate, sin exagerar, espárcela en forma de espiral hasta los bordes cubriendo toda la superficie.
Añade una ración justa de mozzarella cortada, unas hojas de albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
• Introduce la pizza en el horno caliente y déjala cocer unos 7- 8 minutos o hasta que el queso mozzarella comience a tomar un leve tono dorado. Servir inmediatamente.
Invita a tu familia, amigos y vecinos para disfrutar de tus riquísimas pizzas recién horneadas para compartir estos momentos de degustación.