¿Qué es una Tasación de un Inmueble?

Una tasación de una vivienda es un análisis imparcial para saber cuál es su valor, de acuerdo con diversos factores, que pueden incluir la oferta, demanda, valor real del bien, etc…

Factores que valora el tasador en una vivienda

Ubicación exacta de la vivienda
Situación del inmueble en el edificio
Orientación de la vivienda
Conexión y servicios de la zona
Superficie y distribución
Antigüedad y estado de conservación
Calidad de los materiales de construcción
Tipo de edificación – zonas comunes
Eficiencia energética
Situación urbanística
Ocupación
Situación jurídica y administrativa

No hay que confundir una tasación inmobiliaria con una hipotecaria o judicial.

Tasación Hipotecaria de un Inmueble

La tasación de una vivienda es la evaluación oficial que hace un técnico para saber cuál es su valor real.
Una tasación hipotecaria, permite al banco conocer el valor de la vivienda que va a servir de garantía del préstamo hipotecario. Es un trámite obligatorio para la concesión de la hipoteca, ya que el importe del préstamo suele ser un porcentaje de este valor, normalmente del 80 %. Tiene que ser realizada por empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España e inscritas en un registro oficial. El tasador puede ser un arquitecto o arquitecto técnico.
Además, el tasador tiene que comprobar la vivienda en el Registro de la Propiedad y verificar que no existe ninguna infracción urbanística. En el informe de valoración se incluye toda la información recogida por el tasador y el valor de la vivienda.
La tasación es el único gasto que tiene que pagar el cliente cuando pide una hipoteca y caduca a los 6 meses desde la fecha de emisión.

Tasación Inmobiliaria de un Inmueble

La tasación inmobiliaria o valoración inmobiliaria o valuación inmobiliaria de una vivienda se hace para saber cuál es su valor económico en el mercado inmobiliario para una compraventa. Esta siempre realizada por parte de profesionales expertos de las agencias inmobiliarias.
Se suele usar el método de comparación que permite calcular el valor del mercado de la vivienda a partir de precios de inmuebles similares, siempre que exista un mercado representativo y se dispongan de muestras suficientes de ofertas o transacciones reales. Es decir, es el valor que se obtiene por comparación con otros bienes de igual naturaleza según su destino, y de características análogas, cuyo valor y precio es previamente conocido y sobre el que se aplican unos coeficientes correctores de homogeneización en función de una serie de cualidades.
Valor del mercado es la situación del mercado en ese momento y como se encuentra la situación respeto a la compraventa de inmuebles y el precio medio de los mismos, es decir, lo que normalmente pagaría un comprador por esa propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
escribe un WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?