La Escritura es un documento firmado y ratificado por un notario que da la fe pública y proporciona validez legal al contrato celebrado entre las Partes firmantes.
Posteriormente, se inscribe en el Registro de la Propiedad que no es obligatorio, pero si recomendable. En el caso de las viviendas las escrituras más relevantes son las de compraventa, de hipoteca y de declaración de obra nueva.

Escritura de Propiedad
Documento público realizado por un notario que acredita la adquisición de un bien inmueble. En la escritura de propiedad se recoge la transferencia de una propiedad, sea por compraventa, herencia o donación. De este modo, se certifican los derechos y obligaciones del individuo que compra o hereda un inmueble.
Escritura de Hipoteca
Documento otorgado ante notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.
Escritura de Cancelación de Hipoteca
Documento otorgado ante notario por el cual se da por finalizada una hipoteca al haberse cumplido la obligación garantizada, para lograr que la hipoteca cancelada desaparezca del Registro de la Propiedad.
Escritura de la Declaración de Obra Nueva
Documento otorgado ante notario donde se refleja públicamente la construcción de un nuevo edificio o la ampliación de uno preexistente.