¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

Un préstamo es un producto financiero a través del cual un cliente recibe una cantidad de dinero acordada con la obligación de devolverlo en el tiempo y forma establecidos y con el pago de los correspondientes intereses. Los préstamos se suelen solicitar para hacer frente a la adquisición de un producto o servicio. Los más habituales son la compra de una vivienda o un vehículo, o también se emplean para realizar obras o pagarse los estudios.

Cuando no podemos pagar la totalidad del precio de un inmueble solicitamos el préstamo hipotecario. Un préstamo hipotecario consiste en recibir de una entidad bancaria una determinada cantidad de dinero, un capital, a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad más los intereses correspondientes (en base al tipo de interés), a través del pago periódico de cuotas que suelen ser mensuales. El inmueble que se adquiere constituye la garantía de pago.

Un préstamo hipotecario está compuesto por tres elementos clave: capital, interés y periodo de amortización.
El capital de una hipoteca es la cantidad de dinero que se solicita al banco a la hora de adquirir o reformar una vivienda. 
El interés de una hipoteca es el beneficio económico que obtiene el banco por conceder al cliente acceso a la financiación solicitada y puede ser de tres tipos:
fijo – un porcentaje constante
variable – la suma de un índice de referencia más un diferencial 
mixto – una mezcla de los dos anteriores
El periodo de amortización de una hipoteca es el periodo de tiempo acordado para devolver el capital que nos han prestado más los intereses.

Asimismo, para poder solicitar la hipoteca deberás contar con una cantidad de dinero equivalente al 30% del valor de la vivienda. A esta cantidad puedes afrontar solicitando un crédito personal para pagar los gastos de la hipoteca, que suelen situarse entre un 10% y un 15% del valor del inmueble.

Para préstamo hipotecario en ocasiones el banco puede pedir un aval. Tienes que saber que en el caso de que no pudieras seguir devolviendo el dinero prestado, el banco tiene derecho a quedarse con el inmueble y a venderlo para saldar la deuda.

La hipoteca mínima se sitúa entre 50.000 y 80.000 euros según la entidad bancaria. Cuando eres este afortunado que no le falta mucho dinero para pagar la vivienda puedes solicitar un préstamo personal. Pero este producto financiero no tiene las mismas condiciones que un préstamo hipotecario. Los tipos de interés son más altos y el dinero debes devolverlo en menos tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
escribe un WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?